Ortodoncia Invisible. Diseño Digital. QuickCheck/ClinCheck/Approver u otros
- Publicado el 10 de Junio de 2024
- |
- ORTODONCIA INVISIBLE
- 3173
Cuando acudimos a nuestra Clínica Dental y nos recomiendan un tratamiento con Ortodoncia Invisible, lo primero que se lleva a cabo es un estudio completo que consiste en la toma de fotografías intra y extraorales, radiografía panorámica, telerradiografía (y en algunos casos cbct )y medidas con silicona o escaneado de nuestra boca.
Una vez se tienen todos los registros, se procede a desarrollar el diseño digital correspondiente. A través del QuickCheck, ClinCheck, Approver u otros programas informáticos, podemos observar los movimientos en tres dimensiones a los que van a ser sometidos nuestros dientes durante el tratamiento de Ortodoncia antes de empezarlo.
Esto supone una gran ventaja con respecto a la Ortodoncia Convencional, ya que nos permite hacernos una idea del resultado final de nuestro tratamiento, además de conocer de manera orientativa cuánto va a durar en función del número de férulas que necesitemos emplear.
A continuación, vamos a conocer distintos tipos de casos para los que usamos la Ortodoncia Invisible observando sus QuickCheck/ClinCheck/Approver...
Comenzamos por un caso sencillo de cierre de diastema entre incisivos centrales.
En la arcada inferior el paciente lleva su retenedor porque tiene todo en correctas condiciones. Sólo buscamos cerrar el diastema creado entre 11 y 21. En este caso, según vemos en el diseño, se van a usar 12 alineadores para asegurarnos que se estabiliza ese cierre.
En este segundo caso, corregimos la sobremordida anterior que presentaba el paciente, la cual era mayor de la mitad del diente. Se usaron 17 alineadores más 3 de sobrecorrección.
Nuestro tercer caso era un paciente con mucho apiñamiento sobre todo inferior, arcada cuadrada, 43 muy vestíbulo-rotado, y sobremordida aumentada.
Fueron necesarios 19 alineadores más uno de sobrecorrección. La sobremordida es un tratamiento más complejo de resolver ya que la intrusión es un movimiento menos predecible; además de la rotación de los caninos, que si está muy expresada suele requerir de métodos auxiliares.
El cuarto caso se trata de una paciente joven con una relación anteroposterior correcta (presenta clase I molar y canina) pero con apiñamiento superior e inferior, acompañados de una mordida ligeramente abierta debida a la deglución atípica adquirida. El Approver diseñado precisa de 19 alineadores más uno de sobrecorrección. Además de explicar a la paciente que debemos corregir ese hábito nocivo aprendiendo a deglutir correctamente, si no queremos que la mordida se nos vuelva a abrir con el tiempo.
El quinto caso es una paciente con múltiples diastemas inferiores y superiores, ausencia de 25 26 44, mordida cruzada anterior y del lado izquierdo.
Con 44 alineadores conseguimos comprimir la arcada inferior, cerrando los diastemas y corrigiendo la mordida cruzada, dejamos el espacio necesario para después solventar esas ausencias con implantes en las tres piezas.
Por último, vamos a conocer el caso de una paciente con clase II bilateral, mucho apiñamiento en la arcada superior, el cual le suponía mucho complejo, ya que el 21 estaba muy vestibulizado, y diastemas inferiores en el sector anterior.
Tras 63 alineadores y con la ayuda de elásticos de clase II para asegurarnos de la distalización y su predictibilidad en la arcada superior, conseguimos que nuestra paciente terminase con una relación sagital muy óptima en clase I, diastemas inferiores cerrados, arcada superior muy alineada, y lo mejor de todo, sonriendo sin complejos.
Si estás interesad@ en recibir más información sobre los tratamientos de Dental Morante o pedir cita en nuestra clínica, puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un mail a info @ dentalmorante.es, por WhatsApp al 619 992 483 o llamando al teléfono 91 356 14 65.
Sobre el Autor
Dra. Paula Alonso Nuñez
Ortodoncista
La Dra. Paula Alonso Nuñez es Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, posee un Máster en Endodoncia, Estética y Restauradora por la Institución Mississippi, de la Universidad de Alcalá. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad de Salamanca. Curso teórico-práctico de Implantoprótesis de IESO y Curso de Marketing en Ortodoncia Invisible y Certificado Quick Smile. Si quieres sabes más sobre la Dra. Paula Alonso Nuñez consulta su curriculum vitaeen el apartado "nuestro equipo".