ORTODONCIA EN NIÑOS: ¿Cuándo es el momento adecuado para empezar?
- Publicado el 24 de Octubre de 2024
- |
- ORTODONCIA EN NIÑOS
- 267
La primera visita al Ortodoncista:
Según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), es aconsejable realizar una primera revisión a los 6 años, a pesar de que el crecimiento de los dientes parezca normal a simple vista.
A esa edad, el niño se encuentra en dentición mixta (dientes de leche o temporales conviven con los primeros molares permanentes que están erupcionando), los maxilares están en desarrollo y el paciente se encuentra en crecimiento, por lo que es posible guiar el crecimiento de los dientes y actuar sobre la posición y/o tamaño de las bases óseas.
Desde la SEDO lo explican con más detalle: al nacer, los maxilares están separados. A medida que van erupcionando los dientes temporales (desde los 6 meses), también se desarrollan verticalmente los huesos maxilares, y además, llega un momento en que los superiores se encuentran con los inferiores. Es aquí cuando se establece el “engranaje” o también llamado oclusión.
Entre los seis y los siete años, aparecen en su posición los primeros molares definitivos, superiores e inferiores, que influyen en el posterior desarrollo de la boca y funcionan como una guía para la colocación del resto de piezas definitivas que quedan por salir.
Es decir, los dientes temporales (que empiezan a ser reemplazados a los 6-7años por los definitivos) sirven para conservar la forma de la arcada dentaria, ya que guardan el espacio donde se van a situar las piezas dentales definitivas.
Por lo tanto, con esta primera ortodoncia NO vamos a buscar que los dientes estén perfectamente alineados y bonitos, sino que los maxilares se encuentren en una correcta posición entre ellos y que los dientes no estén en posiciones inadecuadas (entre los superiores e inferiores) produciendo interferencias entre ellos que afecten a la manera de morder del niño.
La edad ideal para tratar las maloclusiones dentales varíen función de su tipo y gravedad, pero también es cierto que lo más eficaz es comenzar las visitas al ortodoncista antes de que se presente el problema en sí, porque existen ciertas maloclusiones que precisan tratarse cuanto antes.
Por lo cual, la edad recomendada para comenzar la ortodoncia infantil es entre los 5 y los 6 años. Este dato es muchas veces desconocido para los padres, a pesar de que la detección temprana de problemas dentales hace que su solución sea más sencilla.
En esta primera visita, el odontólogovalorará tanto la posición como la mordida (oclusión) de los dientes y el crecimiento de los huesos maxilares a una edad temprana. Es decir, cuando corregir las anomalías es mucho más sencillo que cuando se ha completado la etapa de crecimiento.
Si tras esta primera revisión (a los 6 años), el dentista considera que el desarrollo es correcto, será recomendable realizar controles periódicos cada 6 o 12 meses para hacer un seguimiento de la evolución de la salud dental y poder detectar posibles problemas futuros en fases iniciales.
Por tanto, hacer una evaluación a edades tempranas y poder corregir ciertas anomalías antes de que se haya completado la etapa de crecimiento será mucho más fácil que hacerlo a posteriori, ya que estamos ayudando a hacer más sencillos y cortos posibles tratamientos futuros, controlamos que la erupción dental siga su curso, armonizamos el tamaño de las arcadas, podemos corregir malos hábitos como la interposición lingual y ayudamos al crecimiento mandibular de forma positiva.
Cuando sí existe alguna alteración de los maxilareso el niño presenta alguna interferencia dental, el especialista valorará la posibilidad de comenzar un tratamiento de ortodoncia.
En ese caso, se realizará un estudio completo que consiste en fotografías intraorales y extraorales, radiografías y modelos de estudio, y con esto se desarrollará un plan de tratamiento personalizado para el niño.
Se puede empezar con ortodoncia a partir de los seis años. En este caso, el tipo de tratamiento que se llevará a cabo se conoce con el nombre de ORTODONCIA INTERCEPTIVA.
Tipos de Ortodoncia Infantil
En función de la edad, distinguimos entre dos tratamientos para lograr una buena oclusión y una sonrisa funcional y estética: la ortodoncia funcional o interceptiva y la ortodoncia correctiva.
Ortodoncia funcional o INTERCEPTIVA
El periodo de crecimiento óseo de los niños finaliza entre los 11 o 12 años, así que es HASTA este momento cuando podemos actuar sobre los huesos y guiar su crecimiento. Para ello, recurrimos a la llamada ortodoncia interceptiva o funcional.
Su objetivo suele ser corregir cualquier problema dental o esquelético que pueda interferir en el normal desarrollo del macizo dento-craneal infantil.
Dentro de este tratamiento encontramos aparatos dentales para niños que pueden ser fijos o removibles, aunque la mayoría son del segundo tipo. Se utilizan para corregir la mordida cruzada anterior o posterior, expandir la arcada dentaria (Placa Hawley con tornillo de expansión, levantes de mordida anterior o posterior), solucionar avances o retrocesos maxilares (aparatología de clase II o III), corregir hábitos parafuncionales como la posición de la lengua (placa con rejilla lingual)…
Su uso es muy sencillo y los niños se familiarizan con el aparato de ortodoncia removible rápidamente. Esta placa debe ser colocada en la boca según las indicaciones del ortodoncista.
Es imprescindible tener en cuenta que la eficacia de los resultados está directamente relacionada con su tiempo de uso. Por tanto, es muy importante que los niños se responsabilicen con su utilización y que los padres vigilen el tiempo real de uso.
Un tratamiento eficaz antes de completar la etapa de crecimiento evitará muchos problemas en la edad adulta. El proceso será más fácil (previene o reduce las complicaciones de un tratamiento de ortodoncia futuro) y se conseguirán mejores resultados (ya que favorece el crecimiento correcto de dientes y maxilares)
¿Cuánto dura el tratamiento?
En los casos de la ortodoncia interceptiva, la variación es muy amplia, ya que depende del desarrollo de cada niño, pudiendo necesitar varios años. Hay niños que se desarrollan físicamente antes que otros, existiendo una amplia variabilidad en la edad.
Normalmente las niñas se desarrollan antes, siendo una fecha clave la menarquia o primera regla, que marcará el límite hasta cuando se puede aplicar un tratamiento de ortodoncia interceptiva.
Ortodoncia correctiva
Es la que usamos una vez se ha terminado el crecimiento y ya no podemos influir sobre las bases óseas del niño.
Con esta Ortodoncia corregimos la alineación de los dientes, la relación entre ambas arcadas, también podemos ensanchar o comprimir las mismas, y hacer compensaciones dentarias a tratamientos que hubieran requerido una ortodoncia interceptiva la cual no se pudo llevar a cabo por diversos motivos.
Puede ocurrir que el paciente haya llevado Ortodoncia interceptiva para corregir un problema de compresión de la arcada, una clase II o III ósea y aún así después necesite mejorar la alineación de sus dientes, rotaciones, engranaje... con este tipo Ortodoncia.
Dentro de este grupo, se encuentran:
- Brackets metálicos.
- Brackets de cristal de zafiro (que son más estéticos).
- Alineadores transparentes de diversas marcas.
A pesar de que prestes atención al crecimiento de tu hijo, puede ser que no conozcas cuáles son los signos que indican la necesidad de llevar al niño al Ortodoncista. Para ello, te dejamos unos indicios que te pueden ayudar a saber si es necesario que lleve ortodoncia infantil.
Erupción tardía de las piezas dentales.
Dificultades al hablar, por ejemplo si se interpone la lengua al pronunciar determinados fonemas.
Respiración a través de la boca y no por la nariz, algo que sucede especialmente si los labios no encajan adecuadamente o no se cierran por completo.
Dientes que sobresalen.
Apiñamiento, dientes desplazadoso piezas que no encajan bien.
Pérdida prematura o tardíade dientes de leche.
Problemas al masticar o morder, como masticar solo por un lado (masticación unilateral).
Excesivo espacioentre los dientes y aparición de diastemas.
Succión del pulgar(o de cualquier otro dedo) de manera prolongada.
Ruido al abrir y cerrar la mandíbula, que denota trastornos temporomandibulares.
Mandíbulas o dientes de tamaño desproporcionado.
¿Qué cuidados debemos tener con la ortodoncia infantil?
Una vez hemos mencionado los tipos de ortodoncia que hay, también es importante destacar que durante los primeros días los niños puedan sentir molestias al llevar cualquiera de los aparatos mencionados. Sin embargo, a medida que se acostumbran, las incomodidades desaparecen. En el supuesto de que persistan en el tiempo, será necesario consultar con el ortodoncista.
Por último, también conviene señalar que cuando existe un tratamiento de ortodoncia, es imprescindible extremar la limpieza tanto de los aparatos como de la boca e inculcar al niño unos buenos hábitos de higiene. Por ejemplo, con la ortodoncia fija suelen quedar restos de alimentos, por lo que será necesario un cepillado minucioso de los dientes después de cada comida para evitar la aparición de caries, uso de cepillos interproximales o irrigador dental.
En el caso de la ortodoncia removible será indispensable, además del cepillado, limpiar el aparato cada vez que el niño se lo quite. Se recomienda repasar la limpieza llevada a cabo por los hijos cuando están comenzando con el tratamiento hasta asegurarse de que han adquirido la suficiente destreza manual para hacerlo correctamente. En nuestra consulta, podremos dar a los padres las pautas de higiene, cuidados y alimentación que consideren necesarias.
A continuación, os mostramos las imágenes de la Placa Hawley con rejilla lingual que colocamos a una paciente de 7años para corregir su hábito de interposición de la lengua.
Este es el aparato de un paciente muy especial que necesitaba la expansión de la arcada superior (Placa Hawley con tornillo de expansión y levantes de mordida posterior)
Estas imágenes pertenecen a una paciente a la que le colocamos una Placa de expansión superior con resortes en 12 y 22 para descruzar la mordida en esas piezas.
Si tienes cualquier consulta, no dudes en venir a preguntarnos e informarte!
Si estás interesad@ en recibir más información sobre los tratamientos de Dental Morante o pedir cita en nuestra clínica, puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un mail a info @ dentalmorante.es, por WhatsApp al 619 992 483 o llamando al teléfono 91 356 14 65.
Sobre el Autor
Dra. Paula Alonso Nuñez
Ortodoncista
La Dra. Paula Alonso Nuñez es Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, posee un Máster en Endodoncia, Estética y Restauradora por la Institución Mississippi, de la Universidad de Alcalá. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad de Salamanca. Curso teórico-práctico de Implantoprótesis de IESO y Curso de Marketing en Ortodoncia Invisible y Certificado Quick Smile. Si quieres sabes más sobre la Dra. Paula Alonso Nuñez consulta su curriculum vitaeen el apartado "nuestro equipo".