Blanqueamiento dental ¿Sabes en qué consiste? Recomendaciones
- Publicado el 20 de Diciembre de 2023
- |
- BLANQUEAMIENTO DENTAL
- 3197
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético en el que aplicamos un gel a base de peróxido sobre la superficie del diente. Este gel penetra en los túbulos dentinarios consiguiendo que el diente obtenga una tonalidad más clara.
En nuestra clínica, usamos el blanqueamiento de la marca Philips Zoom.
Se puede realizar únicamente el blanqueamiento de clínica, o el blanqueamiento domiciliario, pero para obtener los mejores resultados, lo ideal es hacer la técnica combinada que os explicamos a continuación.
✔ Tras la valoración del estado bucal del paciente, el cual debe presentar una higiene adecuada para evitar que haya restos de placa que impidan que el agente blanqueador actúe; y siempre que sea indicado y explicado el tratamiento, procedemos a realizar un aislamiento casi completo de los dientes.
✔ Primero, aplicamos vaselina en los labios del paciente y le colocamos un abrebocas.
✔ Ponemos rollos de algodón en los fondos de vestíbulo, gasas en los laterales, y aplicamos el protector gingival por toda la encía.
✔ Una vez que sólo tenemos sin cubrir el diente como tal, inyectamos el peróxido de hidrógeno al 35% por la superficie vestibular de los dientes a blanquear. Generalmente, suele ser hasta premolares.
✔ Colocamos las gafas de protección al paciente, y acercamos la lámpara de luz LED hasta la posición adecuada que nos marca el abrebocas. Con esta lámpara, activamos el agente blanqueador.
✔ Podemos dar 3-4 sesiones de 15 minutos cada una. Dependiendo de la sensibilidad que presente el paciente, daremos las 4 sesiones el mismo día, o dejaremos la/as última/as para una siguiente cita.
✔ Al terminar, quitaremos las gafas al paciente, y retiraremos el peróxido, el protector gingival, las gasas y el abrebocas.
✔ Entregamos al paciente un listado con las recomendaciones para prolongar los resultados del tratamiento lo máximo posible ya que, durante los 20-30 días posteriores, y muy especialmente en las primeras 48 horas, el diente se encuentra con mayor susceptibilidad a la captación de manchas.Teniendo en cuenta esto, citamos los alimentos que sí debe comer en los primeros 7-10 días y cuáles debe evitar. Siempre que estas limitaciones resulten "imposibles" se deberá lavar los dientes lo antes posible tras tomar el alimento inadecuado.
❌ NO DEBE CONSUMIR:
❌ Café, té, carne roja, tomate, zanahoria, frutos rojos, kiwi, chocolate, limón, pomelo, frutas cítricas, ácidos, especias y colorantes (pimentón, curry, azafrán), salsas, tabaco, vino…
✔ SÍ PUEDE CONSUMIR:
✔ Agua, leche, patata, huevo, gaseosa, pollo, pescados blancos, verduras y ensaladas, arroz, frutas como plátano, manzana, pera…
✔ Además, los pacientes que presenten algo de sensibilidad, tienen la posibilidad de adquirir un gel desensibilizante basado en fluoruro sódico o nitrato potásico, que le ayuden a mejorar.
✔ Si el paciente se va a realizar también el blanqueamiento ambulatorio, podemos aprovechar para tomar en esa misma cita las medidas para que nos vayan fabricando las férulas domiciliarias y entregárselas una semana después; o incluso, estas medidas se pueden haber tomado en una primera cita anterior, para ya poder entregar al paciente el blanqueamiento de casa este mismo día.
✔ El blanqueamiento ambulatorio consiste en unas férulas hechas a medida, donde introducimos el gel basado en peróxido de carbamida 16%. El paciente se coloca estas férulas 2-4 horas al día durante 7-15 días.
✔ Si el paciente adquiere la tonalidad que le gusta antes de terminar las jeringas de blanqueamiento ambulatorio, puede guardarlas en un lugar con refrigeración y usarlas posteriormente cuando le apetezca.
✔ Este tratamiento estético se puede realizar en la mayoría de los casos, pero habría que tener en cuenta unas aclaraciones, entre las que destacar que si el diente presenta tinciones por fluorosis, tetraciclinas, amelogénesis imperfecta... los resultadosprobablemente no cubrirán nuestras expectativas, ya que los dientes seguirán presentando cambios de coloración, pero dentro de estos, con menor tonalidad.
✔ Además, si el diente lleva resina incorporada (de una obturación o una carilla) debemos saber que esta parte del diente no se verá modificada.
✔ No recomendamos este tratamiento en pacientes con excesiva sensibilidad.
✔ Es un tratamiento seguro, pero siempre debe ser supervisado por el profesional especialista.
✔ Si necesitan una valoración, o cualquier aclaración, no duden en consultárnoslo.
CASOS
Caso número 1.
ANTES
DESPUÉS
Caso número 2.
ANTES
DESPUÉS
Caso número 3.
ANTES
DESPUÉS
Caso número 4.
Este es el caso de una paciente que llevaba carillas de resina en 12 22 y se las quería cambiar, pero antes le realizamos un blanqueamiento.
ANTES
PROCESO
DESPUÉS
Este último caso, se trata de un caso de Tetraciclinas.
ANTES
DESPUÉS
Si estás interesad@ en recibir más información sobre los tratamientos de Dental Morante o pedir cita en nuestra clínica, puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un mail a info @ dentalmorante.es, por WhatsApp al 619 992 483 o llamando al teléfono 91 356 14 65.
Sobre el Autor
Dra. Paula Alonso Nuñez
Ortodoncista
La Dra. Paula Alonso Nuñez es Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, posee un Máster en Endodoncia, Estética y Restauradora por la Institución Mississippi, de la Universidad de Alcalá. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad de Salamanca. Curso teórico-práctico de Implantoprótesis de IESO y Curso de Marketing en Ortodoncia Invisible y Certificado Quick Smile. Si quieres sabes más sobre la Dra. Paula Alonso Nuñez consulta su curriculum vitaeen el apartado "nuestro equipo".